La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomó medidas contundentes tras una denuncia penal presentada ante la Fiscalía General de la República por posesión de primates en Morelos.
Como resultado, fue que se logró asegurar a un mono araña (Ateles geoffroyi), una especie en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2010 y la CITES II, y al que se le podrá dar una mejor calidad de vida.
Tras la integración de la carpeta de investigación, el Agente del Ministerio Público de la Federación solicitó apoyo para llevar a cabo un cateo y proceder al rescate del primate. La situación del mono araña reveló un entorno de encierro precario y un evidente riesgo para su bienestar.
Y es que el mono araña fue encontrado en condiciones alarmantes: encerrado con un collar y cadena metálica, sin acceso a alimento ni agua limpia. Estas condiciones de descuido subrayan la importancia de las acciones de protección de la vida silvestre y el compromiso de las autoridades en su resguardo.
Traslado a un refugio acreditado
A partir de ahora, el primate será trasladado a una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), un Programa de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (PIMVS) o un Centro de Investigación y Conservación de Vida Silvestre (CIVS) que cuente con las autorizaciones pertinentes y un plan de manejo adecuado para la especie.
La inclusión del mono araña en la lista de especies en peligro de extinción resalta la urgencia de acciones de conservación, contribuyendo así a mantener la biodiversidad y el equilibrio ecológico en México y el mundo.
Redactar se ha convertido en una bonita forma de expresar mi pensar. Egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) he laborado en distintos medios y en áreas de comunicación social, que han permitido conocer distintos lados de la vida. A mis 30 años me considero independiente, fuerte e inexperta, por lo que aprendo a vivir un día a la vez.