Durante la conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador negó este miércoles que la Ley de Amnistía es para protegerse en caso de que se abra un juicio en su contra cuando deje el poder y, aunque dicha ley fue impulsada para amnistiar a quien ayude a resolver casos importantes para el Estado mexicano, como el caso Ayotzinapa, reiteró que con dicha reforma podrá liberar a Israel Vallarta, quien lleva detenido “18 años sin sentencia”, dijo.
Durante su conferencia de prensa, López Obrador recordó que se dejó en libertad a Florence Cassez, la entonces pareja de Vallarta, luego de que ambos fueron acusados en 2005 de secuestro en un supuesto montaje de la Agencia Federal de Investigación.
El mandatario mostró el video de la detención televisada de Vallarta y Cassez, situación que aprovechó para mofarse del portal de noticias Latinus. “Esto va a salir hoy en Latinus, pero como es periodismo objetivo, apegado a la verdad”, ironizó.
Sobre la reforma a la Ley de Amnistía subrayó que “básicamente es para el caso Ayotzinapa, porque ahí se produjo lo que se conoció como un ‘pacto de silencio’ y están cerrados, unos porque formaron parte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección, otros por miedo, amenazas”, indicó.
Asimismo, dijo sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos que lo que quiere con dicha enmienda “es que nos ayuden (…), los tenemos que proteger, pero nos importa mucho saber dónde están los jóvenes, encontrar a los jóvenes”, remarcó.
Finalmente, adelantó que con esto, podrían abrir nuevos expedientes de investigación sobre ese caso, pues dijo que tiene pruebas de personas que participaron en la desaparición de los normalistas y ahora están libres.