Rodolfo Tapia, aspirante a la alcaldía de Xochitepec por el Partido del Trabajo, sufrió un atentado la noche del pasado miércoles 10 de abril en el tramo de Alpuyeca a Atlacholoaya, cerca del fraccionamiento Santa Fe. El aspirante resultó ileso.
Este atentado se suma al que sufrió el pasado 24 de marzo el candidato a la alcaldía de Cuautla, Jesús Corona Damián, y al asesinato del regidor Giovanni Lezama, también en Cuautla, en enero de este año.
¿Cómo fue el atentado?
Sobre los hechos, se informó que aproximadamente a las 22:30 horas del pasado miércoles 10 de abril Rodolfo Tapia viajaba junto a su asistente por dicho tramo, cuando sujetos les cerraron el paso para disparar en cinco ocasiones de manera frontal contra el vehículo en el que viajaban; sin embargo, autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) señalaron que no hubo reporte al 911, Segurichat o a la policía municipal.
Tras los hechos, la dirección del Partido del Trabajo emitió un mensaje en el que señala que este atentado “deja al descubierto el clima de inseguridad que vive el municipio”, asimismo, lamenta que varios personajes políticos hayan sufrido ataques en los últimos meses.
Horas antes del ataque, el gobernador suplente de Morelos, Samuel Sotelo Salgado informó que se plantearía un cambio en la estrategia de seguridad, a fin de contener la ola de violencia que vive el estado, además de garantizar un proceso electoral en paz.
Dos casos de violencia a candidatos
En enero pasado, el regidor de Cuautla Giovanni Lezama fue asesinado afuera de un gimnasio en ese municipio. De acuerdo con autoridades de Seguridad Pública, el también aspirante a una diputación local habría recibido amenazas previo al crimen.
Asimismo, la noche del 24 de marzo el candidato a la alcaldía de Cuautla por la coalición Dignidad y seguridad por Morelos, vamos todos, Jesús Corona Damián sufrió un atentado mientras viajaba rumbo a su casa. El candidato también habría recibido amenazas un fin de semana antes de los hechos, según relató en su momento.
Delitos rebasan estrategia de seguridad en Morelos
En los últimos dos años de la administración encabezada por Cuauhtémoc Blanco Bravo, al menos 20 políticos han perdido la vida de forma violenta.
Tan solo del 5 al 11 de abril de 2024, el estado de Morelos suma 34 homicidios dolosos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el último año, el estado se ha convertido en uno de los más violentos a nivel nacional. Cifras del mismo Secretariado revelan que los delitos de extorsión, homicidios dolosos y robos han incrementado considerablemente.
En el primer trimestre del año el delito de extorsión creció 200 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023, mientras que los homicidios dolosos registran un incremento de 15 por ciento, según reveló el comisionado de Seguridad Pública en Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros.
El miércoles pasado, al menos 20 cámaras empresariales en el estado firmaron un manifiesto para exigir a las autoridades locales, estatales y federales un cese a la violencia.
“Hoy la situación que estamos atravesando en el estado de Morelos a lo largo y ancho es realmente de un clima de inseguridad, situación que vamos a seguir enfrentando pese a una elección y cambio de gobierno. No podemos mantener este clima un día más”, dijo Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Morelos.
En Morelos la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) tiene identificados a 16 grupos criminales que opera en la entidad, además, identifica a los municipios de Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata y Cuautla como focos rojos debido al aumento de la violencia.